Acupuntura: Remedio contra la Depresión

La Medicina Tradicional China es una medicina holística que trabaja en conjunto la mente y el cuerpo, por lo que puede tratar exhaustivamente las condiciones con síntomas tanto físicos como emocionales.

Al igual que con todas las enfermedades, es necesario un diagnóstico preciso antes de que podamos comenzar el tratamiento.La depresión tiene muchas causas.

En la medicina tradicional china, siempre realizamos una evaluación completa del paciente. Los síntomas y otros hallazgos son como las piezas de un rompecabezas. El rompecabezas es un diagnóstico que describe los desequilibrios particulares de un paciente y el tratamiento surge de este diagnóstico.

La depresión es un tema muy amplio. Se trata del cuerpo humano y la mente (espíritu). La medicina tradicional china cree que el cuerpo, la mente y el espíritu no se pueden separar. La depresión afecta a:

El cuerpo físico: Malestar general del cuerpo, dolores (dolor de cabeza, dolor de estomago, tendinitis, síndrome del túnel carpiano, enfermedad degenerativa, dolores musculares), el sistema inmunológico, alteraciones del sueño (insomnio) fatiga, perdida o aumento de peso, etc.

La mente y espíritu: tristeza persistente, pesimismo, pérdida de interés en actividades usuales, incluyendo el sexo, fatiga, falta de energía, ansiedad, irritabilidad, sentimientos de culpa, desesperanza, aislamiento de familiares y amigos, dificultad para concentrarse, aislamiento social, etc.

overview-image

Desde la perspectiva de la medicina china la depresión en gran parte está relacionada con el estancamiento de Qi del meridiano del Hígado. Esencialmente, esto indica que el Qi dentro del cuerpo no está fluyendo sin problemas ni obstrucciones y esto resulta en en los síntomas de la depresión. Algunos de los hábitos de estilo de vida comunes que pueden contribuir a el estancamiento de Qi son:

  • Emociones reprimidas o excesivamente expresadas – especialmente ira y dolor o tristeza
  • Falta de ejercicio
  • Malos hábitos alimenticos

Además, o como resultado del estancamiento del Qi del Hígado, el Corazón y el Bazo también pueden estar afectados. La debilidad en el bazo, en el corto plazo, puede conducir a problemas como la fatiga y la mala digestión. También pueden comenzar a afectar la calidad de la sangre en el cuerpo influyendo fuertemente en el sistema del corazón causando síntomas tales como insomnio una inquietud.

Written by

Acupuntura: (Del lat. acus 'aguja' y punctūra 'punzada'). 1. f. Med.: técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente.

No Comments Yet.

Leave a Reply

Message