Salud y Energia: El Qi

 
page-image02

Energia Qi

Mientras que los médicos occidentales ven el cuerpo como células organizadas en tejidos, órganos y sistemas, los médicos que practican Medicina China Tradicional lo ven en términos de flujos de energía organizados en grupos de pares opuestos, yin (frío, hacia el interior, pasivo) y yang (activo, calido, exterior ).

Esta energía elemental se llama Qi (se pronuncia chi), circula a lo largo de los canales definidos llama meridianos a través de “órganos” que llevan nombres familiares de hígado, riñón, corazón, pero que se refieren a funciones energéticas específicas en lugar de masas físicas del tejido.

Los problemas de salud se deben a desequilibrios en el flujo de energía.

Qi es la energía del cuerpo, de los meridianos, de la comida, del universo. La Medicina Tradicional China estudia los diferentes tipos de Qi en el cuerpo, la creación y las acciones de Qi y, por consiguiente, la manera de determinar dónde pueden surgir desequilibrios y como corregirlos.

En la cultura tradicional china, el Qi es un principio activo que forma parte de cualquier ser vivo. La energía Qi se traduce frecuentemente como “energía vital”, “fuerza de vida”, o “flujo de energía”. Qi es el principio subyacente fundamental en la medicina tradicional china y las artes marciales. La traducción literal de “qi” es “aliento”, “aire”, o “gas”.

Conoce más sobre la energía Qi

Los Meridianos

El meridiano, jingluo (como se pronuncia por su pinyin chino) o también llamado canal es un camino a través del cual fluye la energía vital conocida como “qi” Existen alrededor de 400 puntos de acupuntura y 20 meridianos que conectan la mayoría de los puntos, con los órganos, tejidos, fluidos y sangre en el cuerpo. Estos 20 meridianos incluyen los “doce canales regulares” o “doce meridianos regulares “. A cada uno de los doce meridianos regulares corresponde un órgano zang-fu. También existen “ocho canales o meridianos extraordinarios”, dos de los cuales tienen sus propios conjuntos de puntos, y los restantes puntos de otros canales de conexión. Conoce más sobre los meridianos

Órganos Zang-Fu

organos zangfu

Órganos energéticos que regulan todas las funciones del cuerpo.

Los órganos Zang-fǔ constituyen la pieza central del concepto general de cómo funciona el cuerpo humano según la Medicina Tradicional China. Los órganos Zang (脏) se consideran de naturaleza yin: corazón, hígado, bazo, pulmón, riñón, mientras los Fǔ (腑) se consideran los órganos yang: Intestino delgado, intestino grueso, vesícula biliar, la vejiga urinaria , estómago y sanjiao.

Cada órgano Zang está aparejado con un Fǔ, y cada pareja se le asigna a uno de los 5 elementos de la Medicina Tradicional China (Xíng Wǔ五行).

Los Zang-Fǔ también están conectados a los doce meridianos regulares – cada meridiano yang se une a un órgano yin y cada meridiano yin está conectado a un sistema de yang.

Organos Yin y Organos Yang:

organos zangfu Organos Zang (Yin):

  • Pulmón
  • Corazón
  • Bazo
  • Hígado
  • Riñón

Organos Fǔ (Yang):

  • Intestino grueso
  • Intestiono delgado
  • Estomago
  • Vesícula biliar
  • Vejiga Urinaria

Los 5 elementos de la Medicina China Tradiconal

Esquema conceptual que se utiliza para explicar una amplia gama de fenómenos, desde los ciclos cósmicos y la interacción entre los órganos internos, a la sucesión de los regímenes políticos y las propiedades de las hierbas medicinales. 5 fases ciclicas La base del pentagrama de los cinco elementos es el entendimiento de los procesos de cambio, por eso los elementos a veces son llamados “fases” o “etapas”.

Diferentes tipos de Qi

Dentro del cuerpo hay dos tipos básicos de Qi. El Qi congénito es la que nacemos. La calidad y cantidad de este Qi representa nuestra constitución básica. El Qi adquirido, por otra parte, se deriva de los alimentos que comemos y el aire que respiramos. La calidad y cantidad del Qi adquirido depende de nuestros hábitos de vida, tales como calidad de los alimentos, el equilibrio de las emociones y el ejercicio físico. Composición del Qi congenito:
  • Jing (esencia)
  • Yuan (Qi original)
Composición del Qi adquirido:
  • Gu Qi (Esencia de Alimentos y Granos Qi)
  • Kong Qi (Qi Air)
  • Zong Qi (Qi Reunido)
  • Zhen Qi (Qi verdadero) – Compuesto de Ying Qi (Qi nutritivo) y Wei Qi (Qi Defensivo)