La Medicina China Tradicional

 

El objetivo de la Medicina Tradicional China es obtener el equilibrio y armonía en el cuerpo y la mente del paciente. Los elementos básicos de una buena salud vistos desde la perspectiva de la Medicina Tradicional China se pueden resumir de la siguiente manera:
  • Dieta adecuada
  • Ejercicio adecuado
  • La habilidad para relajarse y descansar
  • Tranquilidad de espíritu
  • Los puntos claves de tratamiento son: la corrección de los desequilibrios, aliviar el dolor, ayudar a la mente-cuerpo para combatir la enfermedad y encaminar al paciente a hábitos saludables que promuevan un estilo de vida balanceado.

    Huan Di Nei Jing

    Acupuntura

    Huang Di Nei Jing 黄帝内经, el Canon Interno del Emperador Amarillo

    El Huang Di Nei Jing es la obra escrita más antigua y de mayor importancia de la medicina tradicional china. Fue compilada a lo largo de 2.200 años, durante el periodo de los Reinos Combatientes (475-221 a.C.), y está considerada el texto médico fundamental y más representativo.

    La medicina china tradicional está basada fundamentalmente en la filosofía taoísta y en sus principios cosmológicos. No mucho se sabe de sus orígenes, creada en 1400 a.C. pero sí que está fuertemente marcada por tres figuras legendarias, tres emperadores míticos:.

    • Fuxi, autor de Yi Ling (Libro de las mutaciones), generalmente considerado el libro chino más antiguo.
    • Shennong, padre de la agricultura y de la fitoterapia. A él se atribuye el primer Bencao (o Tratado de las Materias Medicinales).
    • Huang Di, el “Emperador Amarillo”, autor de la obra más representativa de la Medicina Tradicional China: las Nei Jing o Neijing Suwen.
    • Las Nei Jing (o Cuestiones básicas de Medicina Interna, o Clásico de la Tradición esotérica del Emperador Amarillo) es una recopilación de escritos médicos, sin un autor único definido, fechada alrededor del año 1400 aC y que será referenciado y revisado durante los cuatro milenios siguientes. Los fragmentos más antiguos de las Neijing se remontan a los siglos V-III aC y parecen haber sido divididos en dos:.

      • El Su Wen (o Cuestiones Simples): Nueve capítulos presentados en forma de discusión dialogada entre el emperador Huang Di y su consejero Qi Bo.
      • El Ling Shu o (o Base Espritual), también nueve capítulos versados sobre la práctica.
      • Más sobre los orígenes de la Medicina China Tradicional

    Sun Si Miao

    Sun Simiao ha sido venerado como la “medicina de Dios” (en realidad, el Buda de la Medicina, una deidad invocada durante las prácticas de curación).

    Estomago 36 Zu San Li

    La experiencia clínica ha demostrado que el punto Estómago 36 es uno de los puntos de acupuntura más importantes para mantener un estado de salud.

    Es uno de los puntos más importantes del organismo por su capacidad de tonificar el Qi y la sangre.

    Estudios interesantes sobre los efectos de la acupuntura

    Aunque el efecto analgésico de la acupuntura está bien documentado, se sabe poco de su funcionamiento y bases biológicas en cuanto a lo que la medicina alópata se refiere.

    Moxibustion

    La moxibustión es una terapia que utiliza la raíz prensada de la planta artemisa vulgaris a la que se le da forma de un puro o pirámide llamado moxa. La moxibustión tiene un importante rol en los sistemas de medicina China, Japónesa, Coreana y Tíbetana.