Año dela Cabra de Madera

año de la cabra foto 1

El Año Nuevo, también llamado Fiesta de la Primavera (chūnjíe) es la festividad el más importante en China. Se celebra el primer día del primer mes en el calendario lunisolar tradicional Chino. 

La celebración se iniciará a partir de la víspera del Año Nuevo y tendrá una duración de 15 días, hasta la fiesta del Festival de los faroles (Yuánxiāojié).

Aunque China ha adoptado el calendario gregoriano para usos oficiales y de negocios, el calendario tradicional continúa definiendo las fechas de las fiestas y se utiliza para los horóscopos, los cuales tienen una gran importancia en la cultura China.

El zodiaco chino, se basa en un ciclo de doce años, cada año es relacionado con un signo animal y con un elemento (madera, fuego, tierra, metal y agua).

 

La selección y el orden de los animales se originó en la dinastía Han y se basa en el carácter y los hábitos de vida de cada animal. Los animales del horóscopo chino son: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono, gallo, perro y cerdo

Los signos se combinan con los elementos en grupos de dos en dos, por lo que únicamente una vez cada 60 años se repite la misma combinación signo-elemento

Los cinco elementos son: madera (木, mù), fuego (火, huǒ), tierra (土, tǔ),metal(金, jīn) y agua (水, shǔi)

La teoría describe los ciclos de generación (生, shēng) y de dominación (克, kè) entre ellos.

Cada uno de estos elementos tiene su propio conjunto de características que afectan a los signos de los animales.

Los elementos que están más fuertes este año son la tierra, madera y el fuego y los mas débiles son el metal y el agua.

La cabra (oveja) es el octavo animal en 12 signos del zodíaco. El numero 8 es el número de la suerte por excelencia ya que la palabra “ocho” suena similar a “prosperar” o “riqueza”. La  Cabra trae consigo el elemento Tierra. Cuando tenemos Tierra y Madera juntos nos encontramos con un conflicto de poder. La Madera busca apoderar la Tierra para su propio interés.

Sin embargo, por ser la tierra el elemento que contiene la capacidad de generar el elemento madera, el resultado de la dominación puede generar cambios positivos como crecimiento y desarrollo que florecerá y dará fruto a largo plazo, siendo la madera de este año un símbolo de optimismo y flexibilidad para el compromiso y el progreso.

La cabra es signo más Yin (receptivo, pasivo) de todos, y esto hace que todo ocurra de una forma más sutil y mediante el adaptarse y amoldarse unas cosas a otras, en vez de mediante iniciativas drásticas e impetuosas como sucedió en el año del caballo.

El 2015 es un año excelente para redecorar tu entorno. La cabra ama el arte y la belleza y es muy hogareña por lo que empezar el año con la casa limpia y bien ordenada te puede traer buena suerte.

Es recomendable durante el próximo año darle cierre a proyectos ya que es el último del ciclo de madera y el próximo año será el del mono de fuego.

Si tienes una deuda en año nuevo, es conveniente salir de ella cuanto antes y organizar tus finanzas. Cuidado con el gasto excesivo de este año, las ovejas “comen papel “, que significa que las ovejas se pueden exceder en gastos y terminar con muchas deudas. También es conveniente este año ser cuidadoso con sus pertenencias y proteger su hogar. Este año de acuerdo con el Feng Shuei es conveniente colocar algo rojo en el centro de la casa.

Practica tu paciencia al comienzo del año. El poderoso Eclipse Solar del 20 de Marzo desafiará a muchos (especialmente los Dragón, Rata y Mono) a renunciar a los viejos patrones y a avanzar en nuevas direcciones.

Para muchos Enero será el mes mas complicado del 2015 ya que este es el mes del buey, quien es el signo opuesto a la cabra.

 

Written by

Acupuntura: (Del lat. acus 'aguja' y punctūra 'punzada'). 1. f. Med.: técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente.