Ansiedad: 善忧思

En la medicina tradicional china el trastorno de ansiedad generalizada se entiende como un trastorno de Shan You Si (善 忧 思) o Yuzhen (郁 证), es decir no como una disfunción mental, sino que más como una disfunción de los órganos internos. Cada uno de los órganos juega un papel muy importante en las emociones. Las emociones y la salud delos órganos están íntimamente conectadas. Los órganos pueden desarrollar desequilibrios y disfunciones debidas a la dieta, el medio ambiente, estilo de vida y factores hereditarios.

La preocupación, el centrarse demasiado en un tema en particular y el trabajo mental excesivo son síntomas de un trastorno del bazo. La falta de entusiasmo y vitalidad, inquietud mental, depresión, insomnio y desesperación son síntomas de un trastorno del corazón. Los síntomas emocionales de un desbalance en el hígado son la ira, el resentimiento, la frustración, irritabilidad, amargura, y el “perder los estribos”. Con trastornos pulmonares vemos más dolor, la tristeza y el desapego. Por último, con un desequilibrio de los riñones, una persona puede ser temerosa, insegura, distante, introvertida y tienen poca fuerza de voluntad.

El corazón es el órgano Zang que guarda el Shen o espíritu, en todos los casos de ansiedad, el Shen se altera, por lo que calmar y armonizar el Shen será el tratamiento fundamental. Se clasifica la causa de los trastornos de acuerdo con el grado en el que los órganos Zang individuales presentan signos y síntomas de la perturbación y el nivel en que se ve afectado su Qi.

En el caso de la ansiedad los órganos comúnmente lesionados son el bazo y el corazón, sin embargo la interacción y síntomas en los demás órganos juega un papel clave para el tratamiento de la ansiedad. Por lo tanto, la ansiedad se puede dividir en varios tipos diferentes de Medicina China:

1. Deficiencia del Qi del corazón / bazo: Caracterizada por la preocupación obsesiva, palpitaciones, insomnio, fatiga, falta de apetito, distensión abdominal.

2. Estancamiento de Qi de hígado afectando al bazo: Sentimientos de irritabilidad, mal humor, falta de apetito, la tensión muscular, la fatiga, estreñimiento y diarreas alternados.

3. Deficiencia del Qi del riñón: Sentimientos de miedo y temor, puede ir acompañada de dolor o sensibilidad en la espalda baja y la debilidad en las rodillas, falta de deseo sexual, necesidad frecuente de orinar, manos y pies fríos.

4. Deficiencia del Qi del pulmón: Estados de ánimo que cambian con rapidez, tristeza y dolor, una sensación de pérdida, la imposibilidad de “dejar ir”, aversión a hablar, dificultad para respirar, fatiga, sudoración fácil cuando hace algún esfuerzo, tos débil, y molestias de garganta.

La medicina tradicional china considera que el Qi es fundamental para una buena salud y que. mediante la inserción de agujas en los puntos que pertenecen a diferentes meridianos, estimulamos la energía del cuerpo (Qi) para iniciar el proceso de curación y ayudar a restablecer su equilibrio natural.

Written by

Acupuntura: (Del lat. acus 'aguja' y punctūra 'punzada'). 1. f. Med.: técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente.