Medicina China:Salud Holística

La Medicina China Tradicional (MCT) es un sistema holístico de medicina que se ha desarrollado durante los últimos 3000 años. Es el sistema terapéutico con mayor cantidad de años de práctica activa de la medicina en el mundo. Las terapias de medicina tradicional china incluyen la acupuntura, la moxibustión, tui nai, la nutrición, y el qigong (ejercicios de respiración meditativa). A través de interrogatorio y examen, los médicos de MCT organizan los síntomas del paciente en patrones comprensibles de falta de armonía dentro de todo el ser. La MCT no sólo alivia los síntomas de la enfermedad, pero reestablece el equilibrio interno para hacer cambios duraderos.

El objetivo de la medicina tradicional china no es hacer que los pacientes dependan de la acupuntura o hierbas, sino más bien para orientar a los pacientes a un estado donde la terapia normal no es necesaria. Una vez que el tratamiento ha eliminado los síntomas originales, muchas enfermedades se pueden mantener a raya con la dieta correcta, ejercicio y estilo de vida. Los pacientes pueden entonces hacerse cargo de su salud y tener una mejor comprensión de cómo cuidar de sí mismos. Los antiguos chinos creían en la preservación de la salud y prevención de enfermedades.

Una leyenda china cuenta como había dos exitosos doctores que eran hermanos. El hermano menor era capaz de curar toda enfermedad imaginable con gran eficacia. Frecuentemente el pueblo donde vivían ambos doctores era visitado por personas de todas las regiones de China que buscaban al hermano menor para curar raras y que no habían podido ser curadas por ningún otro doctor. Un día un paciente le dijo al hermano menor “definitivamente en comparación con tu hermano tu eres el mejor doctor ya que tienes la capacidad de curar todas las enfermedades” a esto él le respondió “Me parece que te equivocas, mi hermano mayor es mucho mejor médico que yo ya que no tiene que curar enfermedades porque sus pacientes están siempre sanos”.

Written by

Acupuntura: (Del lat. acus 'aguja' y punctūra 'punzada'). 1. f. Med.: técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente.