La importancia de la dieta para la Medicina Tradicional China

Sun Si Miao, un médico famoso de la dinastía Tang sostuvo que “los médicos deben entender primero la causa de la enfermedad, y luego tratarla con una dieta. La medicina sólo se debe utilizar si la dieta no es suficiente para que el cuerpo este en balance y salud “.

Nuestra dieta diaria puede ser de gran importancia y ayuda en la prevención y la curacion de las enfermedades.

La digestión y la absorción de comida y bebida dependen principalmente de la actividad del estómago y el bazo. La función del estómago es llevar a cabo la primera parte del proceso de transformación de los alimentos en sustancias nutritivas y energéticas para ser aprovechados por el cuerpo.

La función del bazo es “transformar y transportar”. El Bazo Chino no es el mismo bazo de la tradición occidental. Es a veces similar en comparación con el páncreas occidental, pero es más exacto decir que se refiere a la función general de la absorción y aprovechamiento de los alimentos. La actividad del bazo está estrechamente ligada a los intestinos.

Si el estómago está en desequilibrio, entonces un individuo tendrá síntomas y signos como la indigestión, regurgitación ácida, náuseas y vómitos, dolor de estómago (en el centro debajo de las costillas), o en el pecho (ardor de estómago).

Si el bazo está fuera de orden, entonces los síntomas típicos pueden incluir cansancio (la energía de los alimentos no está siendo extraída y transportada alrededor del cuerpo de manera eficiente), pérdida de apetito, heces sueltas (se digieren los alimentos inadecuadamente), retención de agua (agua no está bien transportado) y abdomen hinchado. Alguien con un bazo débil también tenderá a aumentar de peso más fácilmente.

Muy a menudo un trastorno del bazo se manifestan como antojos de ciertos alimentos, especialmente los antojos de azúcar refinada. Esto podría parecer contradecir el síntoma de la “falta de apetito”, pero esto es sólo una contradicción aparente. De hecho, estos antojos son un signo de una debilidad en el proceso de “transformación y transporte” ya que la energía no está llegando a donde tiene que llegar y el cuerpo pide más alimento.

Alguien con un bazo fuerte tendrá un buen apetito sin mucho antojos de dulces, ya que un bazo fuerte asegura que todo el organismo es una alimentación adecuada.

La fuerza y la eficiencia de este proceso puede ser afectada por un número de cosas, incluyendo el estado emocional de una persona, pero la dieta en sí es muy importante.

El objetivo de la medicina en cuanto a el asesoramiento dietético – especialmente para las personas que tienen algún tipo de debilidad digestiva – es fomentar el consumo de aquellos alimentos que no sólo nutren la persona, sino que tienden a fortalecer la digestión y por lo tanto garantizar que los alimentos son transformados y transportados de manera eficiente.

La Medicina China hace hincapié en un equilibrio en las cualidades de los alimentos, con el fin de mejorar el Qi y para evitar que el Qi se estanque.

carousel-image04

Written by

Acupuntura: (Del lat. acus 'aguja' y punctūra 'punzada'). 1. f. Med.: técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente.