¿Qué pasa cuando comemos en exceso?

El estancamiento causado por el exceso de alimentos

Al regresar de vacaciones o tras participar en un festejo que se haya celebrado con una abundante comida es muy común que uno se sienta con el abdomen hinchado, la digestión alterada y retenga líquidos. Nuestra energía se estanca y los procesos nutritivos se ven entorpecidos causando distención abdominal y una absorción incorrecta de nutrientes.

Hay maneras que podemos utilizar los mismos alimentos para ayudar con este estancamiento.

Comience por evitar los alimentos fríos y crudos (su digestión ha sido alterada, los alimentos crudos se tardan más en ser digeridos y requieren más energía al ser procesados), la mejor forma de cocinar los alimentos para combatir el estancamiento es al vapor. Evite el consumo de productos lácteos y por supuesto los alimentos dulces y grasos. Realice a cinco comidas al día con porciones más pequeñas. Coma la mayor parte de su comida temprano en el día y disminuir su consumo de alimentos como el día avanza. Trate de masticar bien la comida.

Nunca coma cuando este emocionalmente alterado ya que interrumpe el flujo normal de los alimentos a través de su sistema. Tómese unos minutos para relajarse primero.

¿Que bebidas y alimentos ayudan a la digestión y a eliminar el estancamiento?

Anís, comino, jengibre, cebada, zanahoria, cilantro, hinojo, vinagre, repollo y el chile

Receta para aliviar el estancamiento energético y mejorar la digestión después de comer

excesivamente:

Va a encontrar los beneficios de cada uno de los ingredientes al final de la página.

Ingredientes:

1/2 taza de cebada

2 zanahorias

1/2 cucharadita de chile

1 cucharadita de ralladura de jengibre fresco

6 tazas de caldo de pollo

1 cebolla

3 dientes de ajo

1 puerro

2 tallos de apio

1 taza de tomate triturado orgánicos.

1 calabacín

Aceite de oliva

Instrucciones:

Caliente el aceite en una cacerola grande a fuego medio. Agregue la cebolla, el puerro, el ajo y el jengibre. Cocine hasta que estén fragantes. Añada las zanahorias, calabacín y apio. Cocine durante 5 a 10 minutos o hasta que los vegetales empiecen a ablandarse. Agregue los tomates y el caldo. Cuando empiece a hervir añada la cebada. Reduzca el fuego a baja intensidad. Cocine a fuego lento, parcialmente cubriendo el recipiente, durante 40 minutos o hasta que la cebada esté blanda. Pique los tallos de apio y añádalos.

Propiedades de los ingredientes:

Cebada: armoniza el estómago, elimina las obstrucciones digestivas, desintoxica y aumenta la diuresis (orina de formación y secreción).

Zanahorias: Calientan y fortalecen los órganos digestivos. Alivian las náuseas, el estancamiento digestivo, estreñimiento y diarrea.

Chile: calienta el estómago, disuelve el estancamiento de alimentos y seca la humedad.

Jengibre: Fortalece los órganos digestivos, controla las náuseas, desintoxica y promueve la secreción de jugos digestivos.

Cebolla: Fortalece el estómago y regula el qi.

Ajo: calienta y fortalece el estómago, se dispersa el estancamiento en el abdomen y desintoxica.

Puerro: calienta los órganos digestivos y desintoxica.

Apio: enfría el estómago y afloja el qi estancado.

Tomate: refresca y limpia la sangre y fortalece el estómago.

Calabacín: refresca el estómago y el calor del hígado.

Aceite de oliva: humectación.

Written by

Acupuntura: (Del lat. acus 'aguja' y punctūra 'punzada'). 1. f. Med.: técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente.

No Comments Yet.

Leave a Reply

Message