La importancia del té

Según una hemosa leyenda china, Shénnóng, el segundo emperador de China (cuyo nombre significa literalmente “Granjero Divino” y que también es conocido como el Emperador de los cinco granos), inventó el té por accidente en el 2737 AC.

A Shénnóng también se le atribuye el calendario chino (especialmente la división en el 24 Jieqi o términos solares) y de haber perfeccionado el conocimiento terapéutico de tomar las mediciones del pulso, al igual que grandes contribuciones en la herbolaria, acupuntura y la moxibustión.

La leyenda dice: “Se dice que a el emperador le gustaba beber su agua hervida por que el ya conocía que este método la purificaba, además de que sabía que el agua tibia beneficia los órganos internos. Así que esta era la forma en la que sus siervos le preparaban el agua. Un día, en un viaje a una región distante, él y su ejército se detuvieron a descansar. Un sirviente le preparo una taza de agua y una hoja seca del arbusto del té salvaje cayó en el agua caliente. El agua se volvió de color ligeramente marrón, pero pasó desapercibido y la taza de agua fue presentada al emperador de todos modos. El emperador la bebió y se percató de lo que había sucedido. El agua le me pareció muy refrescante y a partir de entonces comenzó a beberla de esta forma.”

shennong Shennong probaba las hiervas en si mismo para conocer sus efectos en el cuerpo.

Si bien históricamente el origen del té como una hierba medicinal se desconoce con precisión, los primeros registros Chinos del uso del té se remontan al primer milenio antes de Cristo. Se sabe que la dinastía Han (206 AC-220 DC) utilizó el té como medicina.

El famoso médico Li Shizhen de la dinastía Ming escribió en su tratado clásico “本草纲目” o “Medicina Herbal Compendium” que el té amargo y frío, es el más adecuado para deshacerse del calor interno.

Un té para cada estación: El longevo Emperador Qian Long, que vivió hasta los 880, decretó que el muy conocido té verde Longjing ( dragon well) era el té que hace homenaje al verano y Pu-er ( te rojo de la región de Yunnan) el té que debía ser consumido durante el invierno. Las propiedades cálidas y frías de cada te hacen que sean más apropiados para una u otra estación al igual que más o menos convenientes para cada persona dependiendo de su energía y constitución.

Written by

Acupuntura: (Del lat. acus 'aguja' y punctūra 'punzada'). 1. f. Med.: técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente.