¿Qué es la energía a Qi?

Qi es la energía del cuerpo, de los meridianos, de la comida, del universo. La Medicina Tradicional China estudia los diferentes tipos de Qi en el cuerpo, la creación y las acciones de Qi y, por consiguiente, la manera de determinar dónde pueden surgir desequilibrios y como corregirlos.

En la cultura tradicional china, el Qi es un principio activo que forma parte de cualquier ser vivo. La energía Qi se traduce frecuentemente como “energía vital”, “fuerza de vida”, o “flujo de energía”. Qi es el principio subyacente fundamental en la medicina tradicional china y las artes marciales. La traducción literal de “qi” es “aliento”, “aire”, o “gas”.

post quote qi Wang Chong Armonía energética

Cuando el flujo de energía es harmonioso y constante como si fuera el agua pura que corre por un rio, el cuerpo se encuentra en equilibrio y se obtiene una buena salud. Cuando hay obstrucciones en el flujo de la energía Qi o el flujo de energía se encuentra disminuido, hay un desequilibrio que puede conducir a la enfermedad.

La medicina china ayuda a restaurar el cuerpo y a encontrar o mantener el equilibrio. La medicina tradicional china funciona a un nivel energético y afecta a todos los aspectos de la persona: mente / cuerpo / espíritu. Puede ser utilizada para corregir los desequilibrios que se han convertido enfermedad y el dolor, o incluso corregir los desequilibrios antes de la aparición de los síntomas, prevención de la enfermedad.

La medicina china considera el cuerpo como un sistema energético en equilibrio dinámico. Qi, que puede ser traducido como energía o fuerza de la vida, fluye en un patrón regular a través de un sistema de canales – o meridianos – a todas las partes del cuerpo.

El objetivo principal de la medicina tradicional china es la creación de armonía dentro de una persona, lo que permite que la mente / cuerpo / espíritu se cure. La filosofía china afirma que hay dos principios polares de la vida, el yin y el yang, y que estas fuezas son directamente opuestas y al mismo tiempo interdependientes. Los desequilibrios del yin y el yang dentro de un individuo pueden reflejarse como una enfermedad, porque el cuerpo es considerado un microcosmos del mundo.

La medicina tradicional china se definen los componentes fisiológicos de la enfermedad utilizando los conceptos Qi (energía vital), xue (sangre), jin-ye (líquidos corporales), jing (esencia) y Shen (Espíritu), así como sistemas de órganos energéticos. Los sistemas de órganos son dominios dentro del cuerpo que regulan determinados tejidos del cuerpo, estados emocionales y actividades.

Written by

Acupuntura: (Del lat. acus 'aguja' y punctūra 'punzada'). 1. f. Med.: técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente.