Acupuntura vs. Estrés

Con 2500 años de desarrollo, la acupuntura es una práctica terapéutica reconocida por la Organización Mundial de la Salud y declarada por la Unesco como como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La acupuntura restaura el balance homeostático del cuerpo, la investigación científica sobre el resultado exitoso de la acupuntura en el tratamiento del estrés ha demostrado que puede beneficiar específicamente a los trastornos de ansiedad y los síntomas de la ansiedad a través de:

  • Estimulación de endorfinas.
  • Regulación de neurotransmisores y hormonas como la serotonina, noradrenalina, dopamina, GABA, y ACTH; interactuando bioquímicamente con el cerebro para combatir los estados afectivos negativo.
  • La acupuntura ayuda a activar el sistema nervioso parasimpático, que inicia una respuesta de relajación en el cuerpo.
  • Aumento de la reactividad de la acetilcolinesterasa en el hipocampo (Kim 2011); La reducción de los niveles séricos de corticosterona y el número de células inmunorreactivas de tirosina-hidroxilasa (Park 2010)
  • Estimulación la producción de opioides endógenos que afectan el sistema nervioso autónomo (Arranz 2007). El estrés activa el sistema nervioso simpático, mientras que la acupuntura puede activar el sistema nervioso parasimpático contrario, que inicia una respuesta de relajación en el cuerpo.

Written by

Acupuntura: (Del lat. acus 'aguja' y punctūra 'punzada'). 1. f. Med.: técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente.