2016 el mono de fuego

El Año Nuevo, también llamado Fiesta de la Primavera (chūnjíe) es la festividad el más importante en China. Se celebra el primer día del primer mes en el calendario lunisolar tradicional Chino. El año 2016 es el año 4713 del calendario Chino.

La celebración se iniciará a partir de la víspera del Año Nuevo y tendrá una duración de 15 días, hasta la fiesta del Festival de los faroles (Yuánxiāojié).

Aunque China ha adoptado el calendario gregoriano para usos oficiales y de negocios, el calendario tradicional continúa definiendo las fechas de las fiestas y se utiliza para los horóscopos, los cuales tienen una gran importancia en la cultura China.

El zodiaco chino, se basa en un ciclo de doce años, cada año es relacionado con un signo animal y con un elemento (madera, fuego, tierra, metal y agua).

 

La selección y el orden de los animales se originó en la dinastía Han y se basa en el carácter y los hábitos de vida de cada animal. Los animales del horóscopo chino son: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono, gallo, perro y cerdo

Los signos se combinan con los elementos en grupos de dos en dos, por lo que únicamente una vez cada 60 años se repite la misma combinación signo-elemento

Los cinco elementos son: madera (木, mù), fuego (火, huǒ), tierra (土, tǔ),metal(金, jīn) y agua (水, shǔi)

La teoría describe los ciclos de generación (生, shēng) y de dominación (克, kè) entre ellos.

Cada uno de estos elementos tiene su propio conjunto de características que afectan a los signos de los animales.

Los elementos que están más fuertes este año son la tierra, madera y el fuego y los mas débiles son el metal y el agua.

El mono es el noveno animal en 12 signos del zodiaco, rama terrenal: shen, Wu Xing (los cinco elementos): jin (metal)Yin Yang: yang, Direcciones favorables: norte, noroeste, oeste.

El Mono de Fuego es el más poderoso de todos los monos. La cultura tradicional china cree que los años del mono son de gran prosperidad económica.

Características del mono como su inteligencia e intuición natural, pero también su determinación y tenacidad, harán que este año sea perfecto para analizar la realidad, concretar planes y proyecciones a futuro, pero sin perder nunca de vista la cautela.

El mono de fuego es caprichoso, muy llevado a sus ideas y poco predecible, por lo que es muy difícil adivinar lo que está pensando. Por eso, las acciones del ágil animalito pueden cambiar constantemente, así como él cambia de liana. El 2016 promete ser un año de grandes e inesperados cambios.

.

.

 

Written by

Acupuntura: (Del lat. acus 'aguja' y punctūra 'punzada'). 1. f. Med.: técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente.