灸¿Que es la Moxibustion?灸

 

La moxibustión (jiǔ) es una terapia de la medicina china tradicional que utiliza la raíz prensada de la planta artemisa vulgaris a la que se le da forma de un puro denominado moxa.

El 16 de noviembre de 2010, la UNESCO declaro la moxibustión y la acupuntura china Como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La Palabra «moxa» proviene del Japonés Mogusa. El Carácter chino para moxa es el mismo pero se pronuncia “jiǔ” es uno de los dos caracteres que forman la palabra china de “acupuntura” zhēnjiǔ :针灸

La moxibustión usa las propiedades curativas de la planta artemisa y del calor para reequilibrar el estado de salud en general y para trabajar sobre trastornos más específicos como la debilidad de energía, dolores musculares cronicos, artrosis, etc.

Hay diferentes modos de aplicar la moxibustión:

La Moxibustión con conos. Es el que se aplica utilizando la planta de artemisa prensada en forma de pequeños conos que se colocan sobre determinados puntos de acupuntura y se encienden para transmitir el calor al cuerpo del paciente. Se pueden usar directamente sobre la piel o sobre láminas de jengibre o ajo.

moxi

La Moxibustión con puros. En este método se usa la planta de artemisa prensada en forma de puro, se enciende un extremo y se dirige a determinadas zonas del cuerpo dejando un espacio de unos 4 cts. Entre la piel y el puro. Para que tenga efectividad hay que trabajar entre quince y veinte minutos por punto.

La Moxibustión con agujas . Aquí aplicamos una bolita de artemisa sobre un extremo de la aguja de acupuntura y pinchamos con el otro extremo sobre el punto que queremos tratar. Al encender la artemisa el calor se transmite al cuerpo a través de la aguja.