Auriculoterapia

 
ear

La Auriculoterapia  o terapia auricular, es un procedimiento de medicina alternativa y el cuidado de la salud basada en la concepción del oído como un microsistema que refleja todo el todo el cuerpo en la aurícula, la parte exterior de la oreja, en el que se utiliza la estimulación del pabellón auricular del oído externo para aliviar las condiciones de salud en otras partes del cuerpo.

Aunque está basado en las antiguas prácticas chinas de la acupuntura, la correspondencia somato tópica de partes específicas del cuerpo a partes específicas de la oreja fue desarrollada por primera vez en Francia por el neurólogo francés Paul Nogier.

Estos avances se hicieron utilizando ensayos clínicos basados ​​en un método frenológico de la proyección de un homúnculo fetal en el oído para la referencia de los puntos de tratamiento. El mapa del oído en China luego se desarrolló de acuerdo con las teorías de la medicina tradicional china, sin embargo, Nogier todavía se conoce en China y en todo el mundo como el “Padre de la Auriculoterapia”.

En 1980 fue llevado a cabo un interesante estudio experimental controlado por el UCLA Pain Management Center department of anesthesiology  de la Escuela de Medicina de UCLA. Este estudio fue realizado a cargo Richard J. Kroeuning MD, Ph.D y Terry D. Oleson Ph.D., verifica la exactitud científica del diagnóstico y tratamiento auricular. El estudio obtuvo un nivel estadísticamente significativo de 75% de precisión alcanzado en el diagnóstico y tratamiento de problemas de dolor musculo esquelético en 40 pacientes con dolores.