¿Cómo puede armonizar mi vida la acupuntura?

La acupuntura es la practica más conocida de Medcina Tradicional China (MTC). La terapia consiste en la inserción de agujas finas en puntos específicos del cuerpo. Según la teoría de la medicina tradicional china, hay una intrincada red de meridianos por donde pasa la energía (“qi” o “chi”) a través del cuerpo. Mediante la inserción de agujas en puntos a lo largo de estos meridianos, el acupunturista puede ajustar el flujo de energía y por lo tanto promover la salud y armonía del individuo que recibe la terapia.

El tratamiento incluirá un interrogatorio y la examinación por el acupunturista, donde se deciden los puntos apropiados. El paciente adopta una postura cómoda y se lleva a cabo la inserción de las agujas que permanecen en el cuerpo durante 15-30 minutos. La sesión puede incluir estimulación eléctrica, moxibustión (una hierba llamada artemisa vulgaris que se quema directa o indirectamente con relación a los puntos), ventosas (succión se utiliza para aliviar la tensión muscular, remover humedad interna y promover la correcta circulación de los fluidos del cuerpo), o tui nai (masaje tradicional chino). La visita tiene una duración de 40 minutos a una hora.

¿La acupuntura duele? Durante la sesión se hace todo lo posible por poner a los pacientes tan cómodos como sea posible, buscando que disfruten el tratamiento. Si bien es común sentir un ligero pinchazo cuando se insertan las agujas, los pacientes pueden posteriormente s sentir sensaciones como adormecimiento, calor, hormigueo, o incluso sensaciones electricas. En algunos casos, los pacientes no se sienten las agujas en absoluto. La mayoría de las personas encuentran la acupuntura muy relajante y muchos incluso se duermen durante el tratamiento.

Written by

Acupuntura: (Del lat. acus 'aguja' y punctūra 'punzada'). 1. f. Med.: técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente.